top of page

Con inglés, tu sueldo aumentaría hasta 36%

El sueldo de un profesional puede incrementarse entre 28 y 36 por ciento con un buen dominio del inglés, aseguró Elizabeth Cruz, coordinadora de idiomas del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca. Sin embargo, y pese a la idea de que aprender inglés es importante para nuestra vida laboral y académica, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky de 2013 sólo 11.6 por ciento de la población mayor de 18 años en México tiene algún conocimiento de este idioma; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la cifra asciende a apenas 9.4 por ciento.


Por su parte, los resultados de la encuesta del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) sobre capital humano en México, de 2009, arrojan que una tercera parte de la población urbana entre 14 y 55 años de edad sabe algo de inglés; de estos, únicamente 4 de cada 100 consideran que pueden leerlo y entenderlo bien, y sólo 2 de cada 100 consideran que pueden hablarlo y escribirlo bien.


En México, 60 por ciento de la población asegura haber perdido oportunidades laborales por no tener dominio de este idioma.


¿Por qué estudiar inglés?


Además de que el sueldo de un profesional puede incrementarse entre 28 y 36 por ciento con un buen dominio del inglés, la principal razón es que aumenta nuestras posibilidades de conseguir empleo.


El 60 por ciento de los mexicanos afirmó haber perdido alguna oportunidad laboral por no tener un buen nivel de inglés, de acuerdo con María Perillo, chief learning officer de ABA English, una app enfocada en la enseñanza de este idioma.


Cifras de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 revelan que en México un número importante de empresas reporta que los jóvenes egresados no poseen competencias básicas como comunicación oral en inglés, y presentan deficiencias en comunicación por escrito, comprensión de textos y hablar en público, incluso en español.


Estas últimas deficiencias también pueden combatirse mediante el aprendizaje de otro idioma, pues “cuando una persona aprende inglés, a la vez empieza a mejorar el dominio de su lengua materna. Cuando se empieza a tener más contacto con la estructura del idioma se remite a la estructura del propio y se comienza a comprenderlo mejor”, afirmó la coordinadora de idiomas del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca.


También es importante considerando que muchos jóvenes aspiran a trabajar en empresas multinacionales y que estando en un mundo más globalizado. “Hay mayor necesidad de formar equipos multiculturales”, dijo Elizabeth Cruz.


Esto no es un secreto, pues María Perillo asegura que 70 por ciento de los alumnos usuarios de ABA English utiliza la aplicación por motivos laborales.


Mejores oportunidades académicas


Si una persona desea actualizarse en alguna disciplina necesita leer en inglés, pues 45 por ciento de las publicaciones académicas se hacen en este idioma, lo que provoca que muchas veces los estudiantes hagan “esfuerzos sobrehumanos” por entenderlos, o recurran a algún traductor en línea que “no es suficiente para la comprensión del texto”, de acuerdo con Cruz.


Además, en eventos internacionales, como concursos de robótica o tecnología, “es vital que los estudiantes entren en contacto” con estudiantes de otros países, “de otro modo pierden la oportunidad de internacionalizarse, conocer otros puntos de vista y absorber el conocimiento”, agregó.


Esto también es importante para el país en materia de innovación, pues “en el sector tecnológico, startups y del e-commerce, 95 por ciento debería poder, por lo menos, entender un texto en inglés”, afirmó María Perillo.


“Una cuestión importante es que los institutos tecnológicos del país que dependen del Tecnológico Nacional no tienen como obligatorio el aprendizaje de inglés para graduarse, y ellos son nuestra principal fuente de ingenieros”, alertó Cruz.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page